Sabemos que nuestro aire está cada vez más contaminado. Y la actividad humana es una de las principales culpables: los coches, los plásticos, el consumo excesivo, los pesticidas… todos estos elementos contribuyen de forma activa. Pero, ¿sabías que tu ambiente interior está 10 veces más contaminado que el aire exterior? A continuación, te explicamos de dónde viene toda esta contaminación del aire y cómo un purificador puede ayudarte a mejorar su calidad.
De hecho, la alteración de la calidad del aire interior proviene de diferentes fuentes que podemos clasificar en 3 categorías diferentes:
La llamada contaminación natural o biológica proviene de varios alérgenos como el polen, los ácaros del polvo, el polvo, el pelo de los animales, etc. El calor y la humedad también juegan un papel en el aire que respiramos y en la propagación de bacterias y virus, incluido el Covid-19.
La falta de mantenimiento de su entorno promueve el asbesto, el moho o el polvo, lo que tiene efectos en la atmósfera de su vida. Además, un lugar cerrado contribuye al aumento de partículas en suspensión vinculadas al tráfico rodado y las industrias. Además, gestos cotidianos como las tareas del hogar o incluso los humos de la cocina aumentarán esta contaminación interior, lo mismo que las velas o el incienso, el tabaco y todo tipo de humo.
Su entorno (hogar, trabajo, etc.) está contaminado desde el momento en que se construye: los materiales utilizados durante la construcción, pinturas, disolventes, etc. todas estas sustancias liberan partículas contaminantes, lo mismo ocurre con los diferentes pegamentos, que son productos que liberar compuestos compuestos orgánicos volátiles (COV), incluido el formaldehído, que es una molécula cancerígena. Desde 2012, una etiqueta obligatoria menciona la tasa de emisiones de COV en productos de construcción y decoración. Los productos de mantenimiento del hogar y bricolaje, muebles y objetos de decoración también son contaminantes en tu entorno.
Por eso se recomienda ventilar un espacio cada 2 horas, y su alojamiento al menos dos veces al día, si es posible temprano en la mañana y tarde en la noche, para limitar la contaminación interior.
Esta ventilación diaria será aún más eficaz con el uso de un purificador de aire, que tendrá varios aspectos beneficiosos para tu entorno y tu salud. Sobre todo porque cada año alrededor de 20.000 personas mueren o sufren problemas de salud debido a la contaminación global.
Desde hace varios años, los purificadores de aire están cada vez más presentes en nuestro entorno de vida: hogar, trabajo, escuelas, hospitales, tiendas...
En primer lugar, porque hoy en día el aire está cada vez más contaminado por diversos factores como los indicados anteriormente. Para luchar contra esta contaminación que puede causar importantes problemas de salud como infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas o pulmonares, sequedad oftálmica... e incluso en algunos casos accidentes cerebrovasculares (ACV) o cáncer de pulmón. Por lo tanto, el uso de un purificador de aire es recomendado por el gobierno y más particularmente por el Ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, quien llama a todas las comunidades a equipar sus escuelas purificadores de aire.
La contaminación es invisible, pero para algunas personas como las alérgicas o asmáticas , este aparato te beneficiará porque, a diferencia de otros, sufres síntomas visibles. Sabiendo que pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en interiores, es crucial que nuestro entorno sea beneficioso para nuestra salud. Es por esto que equiparse con un purificador de aire es una ventaja, sobre todo actualmente, en un momento en que continúa la pandemia del Covid-19, esta herramienta le permitirá luchar contra ella, con el fin de limitar el riesgo de contaminación.
Dependiendo de tus necesidades, el tamaño y la capacidad del purificador serán diferentes. En algunas regiones, se le puede ofrecer ayuda financiera para que pueda equiparse con un purificador.
El purificador de aire es, por lo tanto, una inversión útil, tanto para un particular como para un profesional, porque garantiza un aire saludable libre de todos los contaminantes: filtra y purifica las partículas presentes en su ambiente interior a más del 99% para los dispositivos más eficientes, e incluso puede, para algunos, filtrar partículas finas con un tamaño de hasta 10 micras, lo que equivale a 0,01000000 mm.
El objetivo del purificador de aire es rechazar el aire contaminado que se forma en el interior. Para ello, el purificador reciclará el aire filtrándolo y luego rechazándolo, depurándolo gracias a potentes filtros, uno tras otro, con el fin de capturar las partículas más finas y más gruesas.
Los diferentes filtros presentes en un purificador de aire:
El número de filtros y su rendimiento dependen del modelo elegido. Finalmente, para tener los mejores resultados posibles, un purificador de aire debe tener una ubicación estratégica, debe colocarse cerca de una fuente de contaminación como se ve arriba y no debe interferir con otros dispositivos electrónicos.
Gracias a sus purificadores de aire, los usuarios notan un auténtico bienestar en su entorno.