¿Qué son las Maletas ABS?
Desde hace varios años, los filtros HEPA se utilizan cada vez más en diversos electrodomésticos, como aspiradoras o purificadores de aire.
El término HEPA significa "High Efficiency Particulate Air", también conocido como "detención de partículas de alta eficiencia", que se traduce, en español, como "alta eficacia para las partículas aéreas". También puede denominarse EPA .
Definición: el filtro HEPA
Este filtro fue creado alrededor de 1940 , con el fin de evitar la propagación de partículas radiactivas presentes en el aire, su nombre fue el " Proyecto Manhattan". Fue desarrollado por la Comisión de Energía de EE.UU.
Existen varios índices de filtrado, HEPA 10, HEPA 11, HEPA 12, HEPA 13 y HEPA 14, cuanto mayor sea este índice, más efectivo será. Algunos filtros HEPA se fabrican para su uso en condiciones adversas, como entornos húmedos, radioactivos o con temperaturas de hasta 370 grados.
Para que un filtro se llame "HEPA", debe ser capaz de eliminar el 99,97% de las partículas tóxicas y contaminantes presentes en el aire, hasta los de un tamaño de 0,3 micras, que es de unos 0,0003 mm. Ya sea polvo, polen, esporas de moho o humo... no todas sus bacterias son resistentes a él.
Un buen filtro, como un filtro HEPA, es muy importante a la hora de comprar una aspiradora o un purificador de aire, ya que reducirá las emisiones contaminantes que hay en el aire, por lo que un aparato equipado con este tipo de filtro probablemente tendrá un precio mas alto.
Existen dos familias de filtros HEPA, los turbulentos, tienen un caudal elevado y se utilizan cuando la calidad del aire es fundamental, y cuando el caudal no tiene por qué ser necesariamente laminar. Gracias a su diseño de pliegues profundos, tienen menor resistencia y menor gasto energético.
Luego están los filtros de flujo laminar, están diseñados a partir de papel de filtro de alta calidad y se utilizan en lugares donde el aire juega un papel fundamental como salas blancas o quirófanos. Su caudal es inferior al de los filtros turbulentos, pero proporcionan una calidad de aire impecable.
¿Cómo funciona un filtro HEPA?
Los filtros HEPA te permiten filtrar las partículas presentes en el aire para liberarlas, limpias y saludables para tu entorno.
Los filtros HEPA garantizan un bajo consumo de energía gracias a su método plisado. Están formados por varias capas de fibra de vidrio o celulosa que actuarán como membrana. Cuanto más densa sea la estructura fibrosa del filtro, más eficiente será el filtro. Además, es necesario saber que un filtro HEPA puede obstruirse con el tiempo.
Están construidos con tecnología de fibra avanzada y el tipo de filtración es mecánica, es decir que el aire pasa a través de una malla que permitirá la captura de partículas nocivas para nuestro medio ambiente. Las diferentes capas se colocan de manera que las partículas más grandes se recogen primero y las más finas al final. Por lo tanto, la mayoría de las partículas en el aire se recolectan de esta manera, pero existen diferentes métodos para capturarlas por interceptación, impacto o difusión. Después del paso de filtración, el aire sale purificado y saludable para tu entorno, sin polvo, alérgenos, bacterias...
¿Por qué elegir un dispositivo con filtro HEPA?
Si los filtros HEPA no existieran hoy, muchas cosas serían diferentes en términos de tecnologías. De hecho, sin los filtros HEPA, la concentración de partículas presentes en las salas limpias (blancas) habría sido demasiado alta para poder fabricar allí las piezas electrónicas presentes en nuestros dispositivos, porque estos son particularmente sensibles. Lo mismo ocurre con los productos farmacéuticos.
Desde 1950, los filtros han seguido desarrollándose y aumentando su eficiencia, incluidas variantes como los filtros ULPA o EPA. Los filtros EPA tienen la menor retención, EPA 10 tiene menos del 85 % de retención, EPA 11 menos del 95 % y EPA 12 menos del 99,5 % .
Para los filtros HEPA 13 y 14, su retención respectiva es inferior al 99,95% e inferior al 99,995%. Finalmente, para filtros ULPA15, 16 y 17, son inferiores al 99,9995 %, 99,99995 % y 99,999995 %.
¿Cuáles son los beneficios de los filtros HEPA?
Estos filtros HEPA se utilizan en hospitales e instalaciones médicas, generalmente en techos o sistemas HVAC que dan servicio a quirófanos, con el propósito de proteger a los pacientes de infecciones, pero también a los empleados y visitantes de organismos en el aire. Las salas de cuidados intensivos ya están equipadas.
Estudios científicos han demostrado que la contaminación del aire por diversos tipos de partículas es uno de los principales riesgos en el mundo para la salud pública y que los purificadores de aire compuestos por un filtro HEPA son una excelente manera de remediar esta contaminación. Además, desde la instalación de filtros HEPA en instituciones de salud y hospitales, se ha observado una reducción en la tasa de mortalidad.
Actualmente, los filtros también se utilizan en establecimientos aeroespaciales, plantas de energía nuclear, ventilación de edificios y la producción de ciertos productos alimenticios.
Los filtros HEPA también se encuentran en varios sitios de construcción, para proteger a los trabajadores expuestos a materiales peligrosos, como es el caso, por ejemplo, durante la remoción de amianto o al aspirar polvo fino en los sitios de construcción. ¡Aquí, los filtros HEPA son obligatorios!
Las partículas eliminadas por un filtro HEPA dependen de su nivel de eficiencia, pero la mayoría filtra incluso las partículas más finas como el polvo, diferentes humos, bacterias, pelo de perro… pero sobre todo, diferentes alérgenos presentes en el aire como el polen o los ácaros del polvo , que minimizarán las reacciones alérgicas.
Como resultado, el olor desagradable de las aspiradoras que proviene de una acumulación de polvo arrojado a la habitación es purificado por el filtro, lo que evitará los malos olores y generará una sensación de aire puro y fresco.
Por último, para el mantenimiento de los filtros HEPA, algunos están equipados con filtros azules, lo que significa que son lavables, solo límpialos con agua tibia y déjalos secar al aire. Los filtros no lavables son de color verde y deben reemplazarse cada año si se usan una vez por semana, cada 6 meses para un uso más frecuente.